El paseo indignado por Bilbao, acompañado de la cacerolada, ha resultado ser mejor de lo esperado (dadas las fechas estivales en las que nos encontramos), no sin algún encontronazo con la policía, y hasta con una actuación espontánea de el grupo musical Belga "23&THE BUNCH" http://www.inneke23.be/
La marcha, ha partido de La Casilla con algo de retraso, ya que la policía ha pedido
DNI a varios asistentes. Aún así, el ambiente era festivo y de protesta.
Hemos bajado por Dr..Areilza (seguidos por varias lecheras y coches patrulla) ante la sorpresa de paseantes y terrazeros, a los que les hemos coreado: "esto no se apaña tomando cañas".
Al llegar a Gran VÍa, con algo más de gente que al salir, hemos decidido pasar por el parque Doña Casilda en dirección al Guggenheim, lo cual ha sido un acierto, ya que había bastante gente por el parque (cosa que no ocurría en Gran Via); por otro lado, así, las lecheras, no nos han podido seguir durante buena parte de la marcha.
Hemos pasado por la Torre de "Ibertrola", al grito de “culpables”, entre otros; y hemos llegado al Guggenheim, donde se ha hecho sentada. Se han explicado nuestras inquietudes y propuestas en Inglés, Francés, e Italiano a los turistas allí presentes, que eran muchos.
Después, y ya con bastante gente en la marcha(más de 300), hemos caminado por Uribitarte haciendo un montón de ruido y gritando, para por fín, llegar al puente del Arenal, que hemos cortado según bajábamos para terminar en el Arriaga.
Allí se ha echo muchísimo ruido y se ha aplaudido el final de la marcha.
Había una asamblea de la comisión de fiestas de Bilbo, por lo que un grupo de 12 compañerxs hemos decidido hacer una Kalejira por el Casco Viejo
Tras pasar difundiendo el mensaje del 15m por varias calles, hemos decidido hacer una parada en la Plaza Unamuno.
Después de ponernos en la puerta del metro, nos hemos sentado a hacer un descanso, en ese momento han aparecido varias furgonetas anti-disturbios (3 creo), y de ellas han bajado armados hasta los dientes y corriendo, un montón de agentes sin identificar. Alguno llevaba gafas de sol encima el pasa-montañas, y encima el casco!!¿¿??
Han llegado gritando y claramente enfadados, porque según nos decían: "nos habéis dicho que esto terminaba en el Arriaga".
No entienden que esto no termina en ninguna parte. Que esto es sólo el principio de algo inmensamente más grande de lo que las mentes cortas alcanzan a comprender.
Ha habido tensión, discusión, compañerxs asustadxs e intimidados `por el despliegue armamentístico.
Al final, tras identificar a dos personas, uno ha gritado: "¡NOS VAMOS!", y han salido en formación (estos romanos están majaretas). Mientras, llegaban compañerxs de la plaza Arriaga (GRACIAS A TODXS).
Y tras este momento de tensión, ha llegado uno muy especial, y de significado totalmente opuesto. Y es que, casualidades de la vida (o no), se encontraban en la plaza Unamuno dos grupos Belgas: "The Buch" y "23", que nos han preguntado por qué protestábamos; y tras cuatro palabras ya estaban tocando para nosotros (cajón, guitarra, contrabajo y acordeón) y para todos los que pasaran por allí.
Esto ha hecho que la jornada termine muy positivamente ya que todos nos hemos marchado con una sonrisa en la boca.
Libertario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Se respetuosx.