2011/08/14

¡En las características del 15M está la clave para cambiar el mundo!

A raíz del desalojo de Punto Sol y los acontecimientos posteriores por todos conocidos (es decir, la policía sitiando Sol, el cierre de estaciones de metro y tren, la toma de todas las calles, la represión policial), un grupo de personas que hemos estado coincidiendo estos días hemos elaborado una serie de reflexiones que plasmamos en el texto adjunto. 
Aun sabiendo que tenemos muchas cosas que mejorar, que se han producido muchas tensiones a distintos niveles, con ellas queremos destacar y ser conscientes de nuestra fortaleza y de nuestra potencia, rechazando la posición de víctimas en la que se nos quiere poner; alejarnos de la simple queja para recuperar la iniciativa de lo que queremos hacer.

Texto leído en la AGSol el 7 de agosto de 2011:

Ante la dureza del escenario que nos proponía el poder, cerrando policialmente SOL a la ciudadanía, el movimiento 15M ha respondido con una fuerza y una inteligencia que debemos potenciar de cara al futuro.

Hemos conseguido finalmente liberar SOL, no para nosotros sino para todos. Hemos provocado una deslegitimación social muy amplia de las absurdas decisiones de las autoridades políticas (incluso ante los
propios medios de comunicación y la policía). Hemos desbaratado, en definitiva una situación de excepción.

¿Cómo lo hemos hecho?


Haciendo efectivos los valores del 15M que nos han definido-acompañado  desde el 15 de mayo: inteligencia colectiva, horizontalidad, inclusividad y no violencia.

INTELIGENCIA COLECTIVA. El poder nos propuso un enfrentamiento directo en torno a SOL… pero nosotros decidimos que si ellos ocupaban la plaza, nosotros convertiríamos Madrid entero en SOL. De ese modo circulamos por todo Madrid de forma masiva (y esto en agosto), y con un gran apoyo de la sociedad.

HORIZONTALIDAD. Frente a cada eventualidad, en lugar de tomar decisiones precipitadas por parte de unos pocos, nos hemos ido reuniendo en asambleas para tomar decisiones, lo más colectivas y compartidas
posibles. De esta manera Gran Vía fue SOL, Pza. Mayor fue SOL, Callao  fue SOL, la Pza. de Jacinto Benavente fue SOL.

INCLUSIVIDAD. La fuerza de este movimiento es ser muchos y distintos. Una vez más lo hemos vuelto a comprobar estos días. Nuestra pluralidad desborda todas las etiquetas que nos ponen. Los espacios que nos dan fuerza, que nos alegran y potencian, son los que permiten a cada cual  sentirlos como propios.

NO VIOLENCIA
. El poder quiere etiquetarnos desde el principio como un movimiento violento. Es su forma de neutralizarnos, de reducir nuestra pluralidad. De arrebatarnos nuestra legitimidad y el apoyo social. La no-violencia permite expresarnos de muchos modos en la calle: circular y  detenernos, conversar con la policía o gritarles “vergüenza”, manifestar rabia pero también alegría, hacer fuerza de nuestra fragilidad, romper con lo previsible, lo que esperan de nosotros. La no-violencia permite expresarnos a muchos y distintos: hombre y mujeres, jóvenes y mayores, con papeles y sin papeles, valientes y cobardes.

Lo que hemos aprendido estos días, lo que debemos valorar y potenciar,  es lo que somos. En las características que definen este movimiento desde el principio – inclusividad, horizontalidad, inteligencia
colectiva y no-violencia – está la clave que nos permitirá cambiar el mundo y nuestras vidas.

Queríamos acabar recordando el lema que llevábamos en la cabecera de la manifestación que desembocó en Sol el viernes 5 de agosto:

15m en paz. Respeto. 15m vivo.

Este es un texto leído en AGSol y difundido por Sol-Internacional en su web, que yo reproduzco literalmente.

Blasto, para,

Arriaga Irratia, la radio de tu revolución!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se respetuosx.