2012/02/01

Porque colarse en el transporte es un ejercicio propio de una ciudadanía crítica y no es "hacer el jeta"

1) Los precarios no pagamos
En un Estado donde el salario mínimo son 641 euros, donde el 65% de la población cobra 1000 euros o menos al mes, los y las precarias, no podemos permitirnos el elevado coste del transporte. La disparidad entre los salarios y el precio del billete es brutal, pero lo es aún más, cuando ni si quiera está garantizado un salario y la incertidumbre nos marca la existencia. Los precarios y precarias no sabemos donde estaremos mañana, o cuando tendremos ingresos, pero el precio del billete no hace más que subir sin atender a las condiciones de vida de la población.

2) Colarte es aumentar el salario: recuperemos lo que nos roban

Lo que nos roban en los trabajos, o con la falta del mismo, el dinero que no vemos porque ETT`S y subcontratas nos parasitan, lo podemos recuperar en parte, no pagando el transporte. Hasta ahora la rebaja masiva de salarios se compensaba con el espejismo de la deuda. Esta huída hacia adelante se agota y la realidad nos revela como los precarios que somos. Tratamos de sobrevivir con un ingreso insuficiente para vivir: colarse es aumentar nuestro salario indirecto, es mejorar nuestra calidad de vida.

3) Moverse no es un lujo es una necesidad: quien no puede hacerlo está excluido.
En una sociedad conectada en red como la nuestra, la inclusión social tiene mucho que ver con el acceso a la movilidad. Sin el acceso al transporte garantizado, aumentan nuestras papeletas de ser un excluido, de quedarnos fuera. Necesitamos movernos para atender todas las cuestiones que nos atañen en el día a día, que cada vez son más. No podemos estar pendientes de evitar el abismo de la marginalidad por la simple razón de no poder movernos. Rechazamos la idea de quedarnos afuera, desconectados de las oportunidades que nos ofrece el presente.
4) Trabajamos para ellos, consumimos para ellos.
Nos encontramos ante la paradoja de que la gran mayoría de nuestros viajes los hacemos o para ir a trabajar o para consumir. Un doble movimiento: Empresas que se alejan de la ciudad por el precio del suelo, nos obligan a desplazarnos lejos de nuestros hogares. Ciudades que expulsan a sus ciudadanos, también por el precio del suelo, nos obligan a alejarnos de ellas para poder tener un hogar.
Las relaciones sociales tampoco se escapan del ojo que todo lo ve. Las ciudades se han convertido en parques temáticos. La idea o la imagen de marketing que produce una ciudad, nos convierte en extras de una película donde no nos pagan. Que nos movamos por cualquier razón también genera ambiente; riqueza en los tiempos de hoy.
5) El transporte es público si todos y todas podemos movernos.
Hablar de transporte público, es hablar de su aumento en el acceso al conjunto de la población. El ingreso ya no puede ser la vara de medir de la prestación del transporte. Se ha acabado la sociedad del trabajo, - que no del dinero-. Los derechos deben separarse de la función laboral para pasar a ser derechos de vida. No se puede hablar de democracia, de transporte público, cuando sólo lo puede usar quien tiene un trabajo y el resto no puede hacerlo. La propia definición de lo público, entendido como recurso común de todas las personas para todas las personas, choca con el actual estado del transporte que restringe su acceso.
Traducció: Arnau Mallol
Arriaga Irratia, la radio de tu revolución!

8 comentarios:

  1. http://larevueltadelasneuronas.wordpress.com/

    Buena pagina, no la conocía, pero hoy miércoles toca defender a Julián Assange, que recurre ante el Supremo británico la orden de extradición a Suecia
    Julian Assange da la cara, no como lo anónimos de v vendetta

    ResponderEliminar
  2. MANIFESTACIÓN NACIONAL CONTRA LOS RECORTES
    BILBAO SABADO 4 FEBRERO 18:00 Hora
    Plaza SAGRADO CORAZÓN

    Volvemos a salir a la calle, este próximo 4 de Febrero, salimos contra los recortes en apoyo de la manifestación a nivel nacional convocada por distintas plataformas, colectivos, asociaciones, sindicatos….

    Desde el M15M Bizkaia apoyamos esta movilización y animamos a participar a todos aquellos que ya……..NO TRAGAMOS……….

    Esta movilización surge para denunciar que…

    •Las instituciones han decidido reducir el gasto social disminuyendo los presupuestos destinados a los servicios sociales públicos.
    •Se han recortado los presupuestos destinados a sanidad y educación y se han endurecido los requisitos de acceso a las prestaciones sociales y rebajado su cuantía.
    •Se criminaliza a quienes perciben las diferentes prestaciones, se culpabiliza a las personas desempleadas y se niega a amplios sectores de la sociedad, derechos sociales básicos como la sanidad, vivienda, educación, alimentación.
    •Todo el peso de la recaudación fiscal recae sobre las clases populares. La política de impuestos favorece a las rentas altas y de capital y se sigue permitiendo el fraude fiscal.

    El ataque a los derechos sociales es tan generalizado y estructural que diferentes colectivos, plataformas y sindicatos se ven en la necesidad de agrupar fuerzas para dar una respuesta conjunta y contundente, hacemos un llamamiento a la población a que se movilice por el cese de este tipo de políticas y en defensa de sus derechos sociales y laborales; y a que acudan a la manifestación nacional del sábado 4 de febrero que saldrá a las 6:00 de la tarde del Sagrado Corazón en Bilbao

    Grupos convocantes: Plataformas por los derechos sociales, asambleas de parad@s, colectivos sociales y sindicatos:
    Argilan; Asamblea Abierta en Defensa de las Prestaciones Sociales; “Asamblea de Invisibles”; Asambleas de Parados y Paradas de Bizkaia; Berri-Otxoak (Barakaldo); Danok Lan (Galdakao); Consejo de la Juventud de Euskadi; Elkartzen; Mujeres del Mundo; Posada de los Abrazos , SOS Racismo, Asambleas de Parados y Paradas de la construcción de Gipuzkoa , Colectivo de Parad@s de Iruñerria, Plataforma por los Derechos Sociales de Gasteiz, Iniciativa popular por unos presupuestos participativos y sociales de Navarra, ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, CGT, EHNE, HIRU.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alguien o algunos quieren retrasar la manifestación debido al mal tiempo

      y digo...

      ¿Y quién narices ha tomado esta decisión, cuando esta los carteles de la convocatoria por los bares y otros locales?

      Hoy también he pegado unos cuantos carteles por la calle, y no me he muerto de frio, o sea que nos abrigamos bien, y el sábado a las 6:00 de la tarde a la “mani” que comienza en la Plaza Sagrados Corazón,

      las ovejas que se queden en casa esperando un mundo mejor

      Eliminar
    2. Hoy jueves 2 de febrero sobre las 16:00 hora, Ana Urrutia la mujer del tiempo de etb2 ha dicho que el sábado mucho mejor que hoy y mañana viernes , y encima despejado.

      Eliminar
  3. GILGAMESH nos destapa una noticia oculta, nos habla del Movimento dei Forconi de Italia que propone;

    -La detención de todos los políticos corruptos.
    -Reducir el número de parlamentarios.
    -Eliminar la burocracia provincial, ya que la mayoría de estos políticos han estado allí por más de cuarenta años.
    -Reducir drásticamente los sueldos y privilegios de los parlamentarios
    y senadores
    -Restringir los períodos de gobierno a dos mandatos.

    El articulo completo aquí
    http://tiemposllegados.blogspot.com/2012/02/sicilia-italia-el-silencio-de-los.html

    ResponderEliminar
  4. LOS SINDICATOS DAN POR DISUELTO EL 15-M

    Los indignados se han conformado y la naturaleza de los movimientos estudiantiles no es de fiar. “Empiezan con mucho ímpetu y se olvidan enseguida. Son muy inconstantes y no se puede contar con ellos”, reconocía el domingo pasado Javier López, secretario general de CC OO Madrid. Asentía, de gesto y palabra, Cayo Lara.

    Así empieza el artículo de La Gaceta de Intereconomía lanza en portada hoy viernes

    http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/politica/los-sindicatos-dan-por-disuelto-15-m-20120202

    Vamos, Inteeconomia y CC OO –izquierda unida contra el el 15-M
    Pero tenemos muchos más enemigos, a la izquierda, y a la derecha,no nos representan,

    ¡ NOS TIENEN MIEDO!

    ResponderEliminar
  5. LOS SINDICATOS DAN POR DISUELTO EL 15-M

    Los indignados se han conformado y la naturaleza de los movimientos estudiantiles no es de fiar. “Empiezan con mucho ímpetu y se olvidan enseguida. Son muy inconstantes y no se puede contar con ellos”, reconocía el domingo pasado Javier López, secretario general de CC OO Madrid. Asentía, de gesto y palabra, Cayo Lara.

    Así empieza el artículo de La Gaceta de Intereconomía lanza en portada hoy viernes

    http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/politica/los-sindicatos-dan-por-disuelto-15-m-20120202

    Vamos, Inteeconomia y CC OO –izquierda unida contra el el 15-M
    Pero tenemos muchos más enemigos a la izquierda y a la derecha, no nos representan,

    ¡ NOS TIENEN MIEDO!

    ResponderEliminar
  6. LOS SINDICATOS DAN POR DISUELTO EL 15-M

    Vamos, Inteeconomia y CC OO –izquierda unida contra el el 15-M
    Pero tenemos muchos más enemigos a la izquierda y a la derecha, no nos representan
    ¡ NOS TIENEN MIEDO!

    Hoy 3 de febrero a las 13:00 hora del mediodía, Imhotep os invita a un café a los 5 primeros en el Café Boulevar para debatir el tema
    Ya me reconociereis llevo la gorra azul vaquera, si no tienes nada urgente que hacer, puedes.

    ResponderEliminar

Se respetuosx.