2012/05/15

Un huerto en el Arriaga M15M


Un huerto en el Arriaga M15M – Lo que pudo haber sido y no pudo ser…

El colectivo Kalherritarrak M15M denuncia la destrucción del huerto ecológico plantado en la plaza del Arriaga con motivo de la acampada que tuvo lugar a partir de mayo del año pasado.
Por ese motivo, coincidiendo tanto con el aniversario del M15M, como con la festividad deSan Isidro labrador, Kalherritarrak M15M, dentro de las actividades de Maiatza Globala, realiza un acto de protesta titulado “Lo que pudo haber sido y no pudo ser” en las escaleras del Ayuntamiento de Bilbao (Plaza Erkoreka), a las 11:00h de la mañana, a la que convoca a todos los medios de comunicación.
Os adjuntamos los dos textos que van a trasladar al ayuntamiento durante la entrega simbólica de los productos de huerta.
Lo que pudo haber sido y no fue… pero será


“Si conoces la tierra donde florece la vida has encontrado la verdad”
Creyeron, creísteis, creerán…las ciegas hormigas que allá por julio bajo vuestra escrupulosa legalidad vigente: “qué difícil vivir en el sistema de la mercancía”  que destruyendo las tomateras desamparadas esa fraternidad añorada en la lechuga medio marchita o de los pimientos que van en busca de esa verdad que quema, en fin, haciendo desaparecer el huerto en la plaza Arriaga M-15-M Bilbao. Era ya suficiente.
¿Pero cómo se puede destruir el aire? ¿Matar la tierra? ¿Asesinar la vida?
Aquí estamos un año después, de la mano de San Isidro Labrador, con la primavera pensativa, en la zozobra de lo cotidiano, y soñando para actuar.  Con esta nuestra cosecha de tiempo presente nos mostramos de nuevo ante la realidad vigente.
¡¡¡Larga vida a la fotosíntesis!!!

Un huerto en la plaza Arriaga 15M Bilbao
 “Simiente de imposible…”Jorge Riechmann
Acaso, sobre los adoquines y a la vera de la ría  ese sueño de tomateras desamparadas, junto a pimientos que van en busca de esa verdad que quema.
Quizás, un pequeño trozo de tierra, de nadie y de todas para empezar a comprender. Aprender erguido del maíz y la alubia, del agua que vierte su sed. Sencilla voluntad, humilde, que vas creciendo en la incertidumbre de los días.
En esa imposibilidad de saber que tus frutos otros los recogerán. Huérfana criatura. ¿Qué hacemos con las caléndulas que arraigan en nuestros corazones y ya no se quieren marchar?, ¿dónde cultivar el amor de siemprevivas, mas que aquí y ahora? Humus de agradecimientos, volvamos al aroma de la belleza.
En el sufrimiento de no saber que será de nosotras, de ti, huerto ilusionado, y en el placer de poderte compartir con la poesía que somos. Deseo ingenuo.
Esa fraternidad añorada en la lechuga medio marchita, en la lombriz solitaria que en silencio abraza la vida.
Y la primavera acabará despojándonos de lo superfluo y en la desnudez de la luz nos encontraremos… que las ciegas hormigas nos devasten el huerto de lo vivo.
Salud darse

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se respetuosx.