2012/06/05

15 mentiras de los medios de comunicación sobre el 15M



#15MentirasdeMedios – #Tomalosmedios
15 mentiras de medios
Los medios de comunicación generalistas de la Sociedad de la Información están generalmente al servicio de grupos de poder y son el elemento esencial para encubrir las actuales dictaduras neoliberales bajo fachadas de falsa democracia. Los medios encubren la violencia sin precedentes del sistema que se ejerce hacia otros humanos, otras especies y el planeta: son cómplices fundamentales de esa violencia y del adormecimiento de la sociedad, convertida en espectador pasivo de las Mentiras que los medios diseminan globalmente.
La campaña #TOMALOSMEDIOS está destinada a desenmascarar esta violencia implícita y explícita ejercida por los medios de comunicación, realizando un ejercicio de deconstrucción de medios, noticias, publicidad, etc. para mostrar lo que de verdad esconden y reproducen.
Los Medios
  1. esconden los asuntos que de verdad importan y preocupan a los grandes grupos de poder
  2. esconden la violencia ejercida por los grupos de poder y por el sistema a escala planetaria
  3. manipulan, desvirtuando y descontextualizando toda realidad que representan
  4. asimilan a la población en una falsa apariencia de estado de bienestar y democracia, desactivando toda posibilidad de resistencia
  5. difunden mentiras y calumnias sistemáticamente aprovechándose de la política de hechos consumados (una noticia pasará `por verdadera desde que se publica y así queda aunque se desmienta)
  6. son herramienta fundamental de la producción de afectos y deseos sobre la que opera el mercado para asimilarnos en sus aparatos de producción y compulsión consumista
  7. reproducen categorias patirarcales, sexistas, heterosexistas, estigmas, desigualdades, racismos, doctrinas neoliberales…
15 MENTIRAS DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOBRE EL 15M


Las aberraciones vertidas en varios medios de prensa (La Razón, Intereconomía, ABC, El Mundo, entre otros) en las pasadas semanas con objeto de desprestigiar y desvirtuar al 15M merecen un análisis pormenorizado, y quizás varios recursos ante los tribunales por calumnias, por ello, propuesto desde  el Grupo Transversal Desprogramación del Sistema / Asamblea de Zorras Mutantes  y consensuado en la Asamblea General de Sol de 3 de junio lanzamos la

CAMPAÑA  #15MentirasdeMedios. – www.15mentirasdemedios.net –  www.tomalosmedios.net

1. “El 15M se desinfla” – Los centenares de asambleas que funcionan durante todo el año en España y otros países muestran lo contrario, y hacen un trabajo a muy largo plazo que plantea un cambio sistémico sin precedentes.
2. “El 15M mueve a poca gente” – manifestación masiva del 12M y las asambleas masivas en Sol de los días 13-15 de mayo demuestran lo contrario: el movimiento está más vivo que nunca y tiene un apoyo mayoritario de la población. Participaría aun más gente si los medios generalistas no fueran cómplices de los corruptos grupos de poder gobernantes, no se dedicaran a atacar y desprestigiar el movimiento, si generaran más conciencia crítica y si dieran menos publicidad a todo aquello que representa simplemente un negocio.
3. “El 15M no sabe lo que quiere” – afortunadamente el 15m es HETEROGÉNEO, sabe que quiere multitud de cosas, no busca reproducir los mismos totalitarismos universalista del sistema que criticamos pero pone en marcha una multiplicidad de alternativas basadas en el respeto, la pluralidad y la horizontalidad.
4. “El 15M  no tiene contenidos” – La multitud de asambleas, acciones y contenidos propuestos desde el comienzo y manifestados en los dias 12-15 de mayo ponen de manifiesto una alternativa real al sistema dominante con una multitud de respuestas transversales a los grandes problemas.
5. “El 15M  usa el victimismo para salir a la calle” – esto es una forma inaceptable de darle la vuelta al estado de terror que el nuevo gobierno quiere implantar, pero no nos van a meter el miedo en el cuerpo.
6. “El 15M  está en manos de la ultraizquierda” – el 15M es manifiestamente apartidista, nadie “nos mueve” ni estamos “en manos” de nadie, el movimiento está movido por las voluntades de miles de ciudadanas de orientaciones políticas muy variadas. Lo que sí es manifiestamente cierto es que los medios que publican estas noticias están en manos de la ultraderecha.
7. “El 15M  está en manos de los antisistema violentos” – Es el sistema el que es violento. Quienes nos oponemos al sistema (los “antisistema”) desde el 15M somos manifiestamente pacíficos, siendo las más de las veces policías infiltrados quienes intentan sembrar una atmósfera de confrontación en los actos del movimiento.
8. “El 15M  provoca actos violentos” – el sistema dominante con sus políticos corruptos y sus formas de explotación global de humanos, otras especies y el planeta son quienes promueven una violencia sistémica sin precedentes, legitimada y encubierta por los medios de comunicación generalistas.
9. “El 15M  promueve el desorden público” – Son los infiltrados policiales quienes intentan sin éxito que así parezca: jamás hasta ahora se ha producido tal hecho.
10. “El 15M  actúa al margen de la legalidad” – Las ocupaciones del espacio publico del movimiento son absolutamente legítimas y están amparadas en derechos constitucionales. Quienes actúan al margen de la ley son los gobernantes corruptos de estados y multinacionales que nos esclavizan.
11. “El 15M  solo piensa en acampar” – Las plazas temáticas y demás acciones del 12-15M muestran lo contrario: un movimiento intensamente dedicado a producir contenidos y acciones para un mundo alternativo.
12.         “En el 15M  hay muchos delincuentes con antecedentes penales” – esto es un degradante intento de desprestigiar al movimiento con reduccionismos aberrantes. De entrada algunas personas tienen antecedentes por culpa de detenciones ilegales de la policía en manifestaciones pacíficas. Por lo demás la tasa de delincuentes dentro del 15M es seguramente menor que la que hay en gobiernos y corporaciones, cuyos delitos son de gran escala.
13. “El 15M  es un grupo de perroflautas” – si bien algunas nos declaramos orgullasamente perroflautas, no hay que olvidar que además hay Zorras Mutantes y otras especies más raras, algunas sin clasificar, empezando por esa especie llamada “ciudadan@ normal” (sea lo que esto sea).
14. “El 15M es indecente” – atacar al movimiento con excusas sexofóbicas es la trampa que nos tienden los medios conservadores: no hay revolución que valga si no se desmontan los cimientos de la mojigatería sexual.
15. “El 15M es un circo de payasadas” – mucho respeto con l@s payas@s, que desde el 1500 a.c. en Egipto y después en Grecia, en Roma, en Mexico y en todo el mundo siguen afirmando que “una risa os enterrarà”. Los de la clase política dominante deberían aprender a ser payasos auténticos: lo que son es mafiosos y farsantes peligrosos que con sus mentiras y engaños están destruyendo un planeta y sus civilizaciones, pero no hacen reir a nadie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se respetuosx.