2012/09/11

Coordinadora contra Garoña-COMUNICADO


http://m15mbizkaia.net

COMUNICADO FINAL DE LA MARCHA CONTRA GAROÑA:Otro año más estamos aquí y este año no va a ser el último.Nuclenor ha agotado el plazo para presentar la solicitud de prórroga de su central nuclear. Por ello Garoña deberá cerrar el 5 de julio de 2013. A pesar de las facilidades del Gobierno del PP para mantener Garoña en funcionamiento, sus propietarios dicen que no les sale rentable mantener esta vieja y agrietada central nuclear hasta 2019.Garoña entra ahora en una situación ilegal.  Está obligada a cerrar en 10 meses, aunque debería haber notificado su cierre con un año de antelación.


Las poblaciones de su entorno están de enhorabuena. Pero una vez más han quedado marginadas, al haber renunciado sus responsables a impulsar el Plan Garoñapara seguir apostando por un monocultivo nuclear que durante cuatro décadas ha espantado otras inversiones más sostenibles. Los alcaldes de la zona de influencia de Garoña –de los que muchos trabajan en la central nuclear- se quedan con las manos vacías y deberán responder a la población por su irresponsable gestión.
La decisión de no solicitar la prorroga descubre dos mentiras habituales de Nuclenor y el lobby nuclear: “que Garoña es segura y que la energía nuclear es barata”. Si Garoña reúne todas las condiciones para operar de una manera segura y fiable como aseveran ¿por qué es necesario invertir 120 millones de euros para seguir funcionando?. Y si la energía nuclear es tan barata como siempre han asegurado ¿por qué no es rentable mantener Garoña operativa seis años más?
Iberdola y Endesa alegan que las incertidumbres regulatorias ponen en duda la viabilidad económica de la planta, justificándose con argumentos económicos. Podían haber solicitado la prorroga y renunciar a proseguir cuando se aprobara la reforma energética. Pero las grandes eléctricas chantajean al Gobierno al culpabilizarlo del cierre de Garoña, en vez de reconocer públicamente que no compensan las fuertes inversiones en una central nuclear tan destartalada. Las eléctricas se niegan a reconocer que Garoña es una ruina técnica y económica.
Y este chantaje no tiene como principal objetivo el mantenimiento de Garoña, sino defender el futuro del resto del parque nuclear español.
A pesar de estas justificaciones económicas, siguen vigentes los argumentos que nos han llevado todos estos últimos años a pedir su cierre inmediato y definitivo. Garoña debe cerrar porque ha superado los 25 años para los que fue diseñada, porque presenta grietas en la vasija del reactor, porque el accidente de su atómica hermana en Fukushima demostró el riesgo al que estamos expuestos, porque la política energética mundial es sustituir las viejas y peligrosas centrales nucleares por energías renovables, porque tiene problemas de refrigeración y recalienta en exceso el agua del Ebro, porque sobra potencia eléctrica, porque comparte componentes con la central nuclear de Doel-3 donde se han detectado problemas de degradación en la vasija que han provocado que el organismo de seguridad nuclear belga haya recomendado su paralización. Son muchas decenas de porqués.
Tras la detección de fisuras en la central belga de Doel-3, se ha evidenciado las diferencias entre los organismos de seguridad nucleares. Mientras el belga ha detenido el funcionamiento de la central nuclear Doel-3 y ha recomendado paralizar Garoña para inspeccionarla, su homónimo el Consejo de Seguridad Nuclear continúa primando los intereses del lobby nuclear en vez de defender la seguridad de la población.
En época de crisis, no se puede justificar el funcionamiento de Garoña por el mantenimiento de sus puestos de trabajo. La energía nuclear es la energía que menos empleos necesita por unidad de energía generada, mientras que energías renovables son las que más empleos dedican. Y el cierre y desmantelamiento de Garoña debe generar durante una década más empleos que en operación. Es tiempo de construir economías alternativas en este Valle.
Es tiempo de construir un modelo energético sostenible, que satisfaga las necesidades de la sociedad actual sin hipotecar las necesidades de las generaciones futuras. Y este modelo no puede incluir a la energía nuclear.
Ayer sábado, una movilización similar frente a la central nuclear de Almaraz exigía el cierre de esa nuclear y de todas las demás. Hoy frente a Garoña exigimos el cierre inmediato y definitivo de esta central nuclear de Garoña y un calendario de cierre del resto de centrales nucleares.
Garoña es una amenaza para la sociedad y para el medio ambiente. Por eso no hace falta esperar a julio del 2013. Exigimos al Gobierno del Partido Popular que cierre inmediatamente esta vieja y peligrosa central nuclear.
Por todo ello, otro año más estamos aquí y este año no va a ser el último. Vamos a volver para celebrar por todo lo alto y como se merece el cierre definitivo de esta central nuclear.
¡¡¡ GAROÑA CIERRE YA !!!
En Santa María de Garoña, a 9 de septiembre de 2012.
Coordinadora contra Garoña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Se respetuosx.