2012/10/12

DIRECTO/LIVE!12 de octubre-Des-file de las fuerzas desarmadas y Día de los Pueblos Originarios.



http://madrid.tomalaplaza.net
#12O:NADA QUE CELEBRAR.TODO POR RECONOCER.
                          Desfile de las fuerzas des-armadas y Día de los Pueblos Originarios
¡Nada que celebrar, todo por reconocer!  ¡Salte de la fila! El des-file comienza en la Plaza de Ópera y llega por la calle Arenal hasta Sol donde se desarrollarán otras actividades. Manifestamos claramente nuestra voluntad de que los conflictos se resuelvan con los métodos naturales de comunicación y negociación. No queremos que haya ejércitos ni personas armadas de ningún tipo.El 12 de octubre se celebra una ocupación político militar que tiene como resultado el exterminio de más de 80 millones de personas y la esclavitud de otras miles y miles, pertenecientes a pueblos originarios de América y también de países de África y de Asia. Decidimos recordar este día para que no caiga en el olvido todo aquello que se debe saber, para tomar conciencia de que sigue en pie la misma política colonizadora, aunque de forma diferente, y es nuestro común objetivo pararla. Las multinacionales persiguen las riquezas de estos países, con prácticas violentas contra las personas que los habitan y contra la naturaleza.Por todo esto en Madrid el 12 de octubre 2012 nos manifestamos: 




en Ópera 
h15,00 – 16,30 : Comida popular originaria (trae tu comida originaria y compártela)
h 16,30- 17,30 : En Ópera, talleres de des-armas para la marcha, maquillage, gorros, clown army, abrazos gratis, , reflexion sobre desarme y paz
en calle Arenal
h 17,30 – 18,30 : Des-file de las fuerzas desarmadas  por la calle Arenal hasta Sol . La actividad consiste en un Pasacalles formado por personas  que des-armadas expresan las reivindicaciones y necesidades de la sociedad. Portar des-armas (libros, guitarras, bolígrafos, barra de pan…) Sería un “anti-desfile” de alegría, una muestra más de que “otro mundo es posible” y que no necesitamos permiso de nadie para crearlo. Queremos un país sin armas. Gastos militares para gastos sociales
en Sol 
18,30h. Actuación de la Solfonica /Murales de la Marea Azul
h 18,45 Reconocimiento de los pueblos originarios : desmontar el discurso oficial relacionado con el día de “la hispanidad” y realizar un reconocimiento de los pueblos originarios, a los que se les ha sustraído de manera dictatorial su soberanía y derecho a participar en la toma de decisiones que afectan a sus entornos, así como son quienes sufren constantes atropellos contra sus derechos fundamentales por parte de las transnacionales que saquean sus recursos y deterioran sus medios de vida.
h 19,00:  intervenciones de testimonios de las luchas de los pueblos originarios en America, Palestina y Sahara Occidental
h 20,30 : hermanamiento y solidaridad entre los pueblos
Programa para imprimir:
Links
¿POR QUÉ UNA ACCION EN RELACION AL 12 DE OCTUBRE?
Porque nos resulta inaceptable la celebración del día del “descubrimiento”, de la “hispanidad”,  o similares. Consideramos que se trata de la imposición de un discurso construido desde élites, y que en su día fue legitimado por la jerarquía eclesial para dar legitimidad al ejercido de poder y violencia dirigida hacia los pueblos originarios, manipulándolos en diversos contextos a lo largo de la historia y en la actualidad. Dicho discurso pretende seguir imponiendo “gestas gloriosas” basadas en el poder de la fuerza física y de las armas con el objetivo de dominar los recursos y a las personas en nombre de la patria, la religión y del bienestar del pueblo. Al mismo tiempo tergiversa la historia a su favor, para mantener el status quo, mediante un discurso oficial que oculta los estragos realizados en dichos contextos, subordinando la memoria histórica del pueblo al que dice representar. Consideramos indispensable desmontar los paternalismos  basados en prejuicios respecto de los pueblos originarios, y resituar su espiritualidad, que ha tratado de invisibilizarse de múltiples maneras, así como su relación con la Madre Tierra. Se hace necesario, pues, cambiar el sentido de esta fecha, donde no hay nada que celebrar y todo por  reconocer, como la situación de violencia extrema e injustificada cometida contra los pueblos originarios.
Actualmente estas estructuras de poder se mantienen vigentes y se expresan a través de la implantación de una lógica de un modelo de mercado globalizado y capitalista, que reduce el “desarrollo” a la existencia de bienes materiales de primer orden y su transformación industrial, justificando con ello la asimetría en las relaciones entre pueblos a través de categorías como “primer-tercer mundo”, “países desarrollados-subdesarrollados”, “Norte-Sur”, etc. Todo ello alimentado bajo una racionalidad que instrumentaliza las relaciones entre las personas, los pueblos y la Tierra; bajo mecanismos que “legalizan” la manipulación del “derecho internacional y del comercio” para invadir contextos enteros. De esta manera, las transnacionales proceden, en la mayoría de los casos a la construcción de megaproyectos, sobre todo de índole extractivista, orientados a expoliar los “recursos” naturales; trastocando así entornos enteros a través del deterioro de los medios de vida y la salud, de la devastación de contextos, la biodiversidad y seres de la Madre Tierra y de la interrupción abrupta de sus ciclos vitales. Esto se hace manifiesto de diversas maneras: con mega proyectos que quieren ser impuestos como pasa con Belo Monte, en Tipnis, Ashaninkas; mediante el desalojo ilegal de tierras en los pueblos Mapuche, Guaníes, Guatemaltecos, etc.; a través de la imposición de grandes minerías como en Famatina, Cajamarca, Cuzco, Colombia; por medio de situaciones perversas de conflictos internacionales que sumen a pueblos enteros a vivir situaciones de marginalidad extrema, como les pasa a los pueblos palestinos, tibetanos, saharauis, a los pueblos de la Selva etc. Además, los proyectos extractivos se hacen posibles gracias a firmas de acuerdos de libre comercio asimétricos que piden a los estados “del sur” ser garantes de dichos convenios y aplicar “recomendaciones” dadas por el FMI y Banco Mundial para vehicular préstamos internacionales que hacen viables dichos megaproyectos, con la implementación de infraestructuras para el transporte de los “recursos” expoliados, convirtiendo a muchos gobiernos de turno en simples títeres y encubridores de intereses foráneos o particulares frente al bien común de sus conciudadanxs. Se genera de esta forma una deuda pública que tiene que ser asumida por el pueblo en última instancia a través de programas y ajustes estructurales, con todos los efectos adversos que ello conlleva.
Estamos en contra de esta situación injusta generadora de mapas sociales de pobreza material, que en muchos casos provoca ciclos de migraciones hacia países demandantes de mano de obra barata… un vicio creado por los diversos mecanismos de control y hacinamiento de pueblos originarios, por parte de países industrializados en alianza con poderes estatales locales. Una  vez llegado a los países de destino, con el propósito de hallar la fábula de “bienestar”, que se les ha vendido,  y empezar a buscar trabajo y una suerte de “vida mejor”,  las personas se chocan con una realidad diferente y son tratadas de manera injusta como inmigrantes ilegales, pasando a tener la categoría de no ciudadanxs… lo que les lleva a sufrir diversos tipos de situaciones adversas, especialmente en el caso de mujeres y niñxs. NO aceptamos, no queremos y no perdonamos este tipo de trato…Nadie es más que nadie, y no es admisible el atropello ejercido hacia los derechos fundamentales. ¡Ningún ser humano es ilegal!
Reconocemos también que el 2012 es un año sumamente simbólico y consideramos importante sumarnos a las acciones que se vienen impulsando desde los pueblos originarios y que suelen quedar invisibilizadas.
¿PARA QUÉ LA HACEMOS?
Para colaborar en la consolidación de un relato crítico sobre la invasión de las Américas y sus consecuencias hasta la actualidad.
Para reconstruir la historia no desde la culpa y el resentimiento, sino desde el reconocimiento de los hechos tal y como ocurrieron y liberar ataduras para favorecer el encuentro entre los pueblos desde una perspectiva de igualdad. Nosotrxs somos también el otrx. Reqsinirikuy (yo soy contigo en la misma tierra, podemos vernos tal como somos)
Para visibilizar la resistencia de los pueblos originarios, así como sus pesares y luchas concretas actuales.
Para contribuir a generar una mayor cohesión y una posición conjunta entre pueblos originarios y colectivos y movimientos afines en relación a la descolonización y el buen vivir a todos los niveles.
Para visibilizar el negativo papel de los Estados, de las instituciones internacionales (como Naciones Unidas) y de las empresas privadas frente a los pueblos originarios, sus derechos humanos individuales y colectivos, tanto de las personas como de la Madre Tierra.
Para cambiar la percepción instrumentalista de relación entre los pueblos montada por los poderes fácticos y deconstruir la falacia del primermundismo, que ha sido alimentada por un lenguaje que vende la idea de control del mundo y superioridad frente a otros pueblos y al medio dentro del imaginario colectivo 
Para reivindicar formas de hacer política y fortalecer el curso del destino de los pueblos desde una perspectiva de democracia participativa y soberana basada en la ecología y el bienestar de las personas.
¿QUIÉNES LA ORGANIZAMOS?
Plataforma Latinoamérica Indignada: sur, centro y norte, 15M política internacional y otros collectivos y  personas  que participan en las asambleas virtuales y físicas (lunes h 20,00 en la plaza de Pontejos)
¿QUÉ RESULTADOS ESPERAMOS?
- Mayor concienciación y sensibilización con perspectivas más amplias sobre las realidades de los pueblos originarios y de las estructuras históricas, “políticas” y socio-económicas que favorecen su postergación
-  Avanzar en el desmontaje de las falacias sobre el “descubrimiento”, evangelización, hispanidad, etc.
-  Más articulación entre colectivos y bases sentadas para un plan de acción de mediano/largo plazo
-  Que se reivindique el derecho al uso de los espacios públicos en las ciudades, como de reuniones participativas y gestión democrática horizontal, sin sufrir ni tener ningún tipo de obstáculos que les tipifiquen como acciones criminalizables. 
-  Mayor conocimiento y sensibilización de la Declaración Universal de Derechos de la Madre Tierra. 
Apoya: asamblea general Sol, asamblea popular del Retiro, Marea Azul, política internacional 15M, no violencia 15M, asamblea barrio Letras, América latina indignada 15M, 15M internacional, PalestinaTomaLaCalle, Jóvenes de Palestina, asamblea Prosperidad, Oficina de desobediencia económica, grupo Clown Army, Solfónica…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se respetuosx.