2012/10/18

17 de octubre: la segunda jornada de huelga es un éxito histórico

http://www.sindicatodeestudiantes.net

Cerca de tres millones de estudiantes  han secundado en todo el Estado la segunda jornada de huelga.

Más de 2.100 Institutos han quedado desiertos, y en decenas de facultades los compañeros de universidad se han sumado a la movilización. La huelga en la enseñanza secundaria ha superado el 95% en Galicia, en Asturias, en Aragón, en Catalunya, en País Valencía, en Madrid, en Extremadura, en Andalucía y en el resto de las comunidades autónomas ha sido secundada por un 85%. Se han constituido ya más de 760 Comités de Lucha, que también se han extendido a la Universidad.

¡Más de 200.000 estudiantes participan en las manifestaciones en todo el Estado!
¡Wert dimisión!
¡En defensa de la enseñanza pública, no a la contrarreforma franquista del PP!
                                              Ver galería de fotos del 15 y 16 de octubre

Pero hoy, la jornada de huelga ha tenido un protagonista: la marea de decenas de miles de jóvenes que han llenado las calles en las más de 100 manifestaciones que el Sindicato de Estudiantes ha organizado de todo el Estado. La movilización ha sido un éxito rotundo: Más de 60.000 estudiantes en Madrid; más de 40.000 en Barcelona y miles más en Tarragona y otras localidades catalanas; 10.000 en Asturias (Gijón, Oviedo, Avilés y otras localidades), más de 15.000 en Galicia, más de 15.000 en el País Valencià (Valencia, Castellón, Alicante y decenas de localidades); más de 30.000 en Andalucía: 10.000 en Sevilla, 10.000 en Málaga y miles más en toda la región (Granada, Córdoba, Jerez, Jaén, Huelva y decenas de localidades): miles en Castilla-La Mancha (Guadalajara, Toledo, Cuenca, Albacete…), miles en Castilla León, (Zamora, Salamanca, Valladolid…); miles en Extremadura; miles en Zaragoza y en lresto de Aragón, dónde la huelga está siendo histórica, y también muy destacada en La Rioja, en Cantabria, en Bilbao, en Navarra, en Vitoria, en Murcia y Canarias.

En Madrid, igual que en las del resto del Estado, la manifestación masiva ha estado llena de cientos de pancartas de institutos, que llevaban los comités de lucha formados estas semanas y muchas hechas de manera artesanal por los estudiantes. De todas las zonas, de Carabanchel, Vallecas, Moratalaz, Getafe, Leganés, Móstoles, Vicalvaro, Villaverde, Orcasitas, la zona norte, centro, San Blas, de la universidad complutense, de la UAM, de la RJCI, miles de jóvenes han salido a la calle para exigir la dimisión del Ministro Wert y la retirada inmediata de su contrarreforma franquista de la educación. Las consignas coreadas: ¡Wert dimisión!, ¡El dinero del banquero para el instituto obrero!, ¡Si hay dinero lo tienen los banqueros!, ¡Hace falta ya una huelga general!, ¡Si no hay solución habrá revolución! Y tantas otras, han dejado clara nuestra disposición de luchar hasta el final.

En la manifestación eran también muy visibles los padres y madres que han apoyado al Sindicato de Estudiantes, los compañeros de la CEAPA, con los que mañana volveremos a llenar las calles de decenas de ciudades. También la presencia de representantes de sectores que están en lucha contra los recortes, como los compañeros de Telemadrid, del Metro, la RENFE y los autobuses, y de los sindicatos de clase que han respaldado la jornada de huelga estudiantil.

Una movilización que ha dejado claro que no aceptamos la política de un gobierno que sólo defiende los intereses de los banqueros, de la patronal, y de la enseñanza privada. Un gobierno que tiene un Ministro de Educación que sólo sabe insultar a los padres y despreciar a los jóvenes; que ha sido capaz de volver a insistir hoy mismo que “si se mejora el rendimiento académico en matemáticas o lengua se podrá recortar más el presupuesto de educación”. ¡Como se va a mejorar el rendimiento escolar si el PP despide a 50.000 profesores y recorta en 4.000 millones de euros el presupuesto de la enseñanza pública!

Este ministro no tiene vergüenza y tiene que dimitir ya. Como ha señalado el compañero Tohil Delgado, Secretario General del SE, en la Puerta del Sol dirigiéndose a la manifestación: “Diréis que somos ninis, pero sois vosotros, el Gobierno del PP, los ninis: que ni nos dejáis estudiar ni nos dejáis trabajar. No permitiremos que deis marcha atrás al reloj de la historia”.

La gran movilización de hoy ha dejado claro cual es el camino: la lucha, cada vez más fuerte, más extensa y más contundente para defender nuestro derecho a una enseñanza pública de calidad, gratuita y democrática. Después del éxito de hoy, desde el Sindicato de Estudiantes llamamos a todos los estudiantes a participar mañana jueves 18 de octubre en las manifestaciones que hemos organizado en todo el Estado junto con la CEAPA y llenar las calles de nuevo. También a organizar el Sindicato de Estudiantes en todos los Institutos y Facultades, formar Comités de Lucha y prepararnos para continuar la movilización. Esta vez confluyendo en una gran huelga general junto con los trabajadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se respetuosx.